DILEMAS ÉTICOS EN LA EMPRESA, UNA ALERTA NECESARIA

DILEMAS ÉTICOS EN LA EMPRESA, UNA ALERTA NECESARIA 
                                         
Julio 2015

Cuando se habla de ética en la empresa, lo primero que hay que tener en cuenta es que las conductas reprochables corresponden a las personas y no a las instituciones, porque son aquellas las que toman decisiones en las compañías. Si bien se entiende que el engaño, el daño a las personas y el robo, son conductas claramente censurables, hay que considerar que existen otras muchas situaciones al interior de las empresas que plantean dilemas éticos que es necesario resolver adecuadamente.

En este sentido es relevante, como parte de la cultura de la organización, entrenar especialmente la sensibilidad de las personas que laboran en ella para detectar con claridad cuales situaciones o acciones no son precisamente las correctas.

Nicolás Majluf, profesor de Ingeniería Industrial de la UC y coautor del libro Ética y Responsabilidad Social en la Empresa, ofrece una metodología para abordar los dilemas éticos y a partir de ella discernir el impacto de las acciones en disputa. Es así como propone algunas preguntas que es necesario plantear y responder para afrontar mejor estas disyuntivas. 

La primera se refiere a identificar cuál es la intención que se persigue, es decir, establecer qué nos motiva a realizar una determinada acción. La intención constituye el aspecto formal de un acto moral, por lo tanto reviste especial importancia. La segunda pregunta relaciona la intención con el acto propiamente tal.  Si la intención es buena, el acto lo es también? O se está obteniendo algo positivo con medios incorrectos? Que el objetivo sea loable no justifica el uso de un medio inadecuado. La tercera pregunta se refiere a las circunstancias que envuelven la decisión y a la acción que se realiza, porque si bien las circunstancias pueden atenuar un vicio ético, las acciones que son inapropiadas no dejan de serlo en virtud de las circunstancias. 

Estas interrogantes ayudan en el discernimiento de las acciones que es necesario realizar, en cómo mitigar el efecto negativo de las decisiones tomando en cuenta que en la empresa trabajan personas a las que hay que considerar y ayudar para enfrentar mejor los efectos a veces negativos de una decisión éticamente correcta.

Fuente: Libro Ética y Responsabilidad Social en la Empresa, autores Nicolás Majluf y Fernando Chomalí – Plus Hunting