LAS LECCIONES DEL FRACASO EN LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS

LAS LECCIONES DEL FRACASO EN LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS  

Junio 2015

El tesón y la voluntad de generar negocios y por ende trabajo es el motor que impulsa a los emprendedores. Diversos negocios y propuestas, muchas veces creativas e innovadoras, impulsadas por numeroso jóvenes y otros no tan jóvenes, crecientemente dan origen a las nuevas propuestas productivas y de servicios. 

Lo que resulta novedoso en este ámbito es constatar que no siempre los primeros intentos fueron exitosos y que quienes persisten tienen mayor oportunidad de éxito tras haber fracasado con anterioridad. Es lo que concluyeron las universidades de Stanford y Michigan luego de realizar un estudio en el comercio de Texas, durante 21 años.

Si bien el estudio constató que ante el fracaso una gran mayoría de los emprendedores, aproximadamente un 71% abandona, el 29% restante que decide volver a emprender tiene mayores posibilidades de éxito que la primera vez. Concluyeron que incluso una mala experiencia se convierte en una herramienta vital para nuevos intentos incluso totalmente distintos que el anterior.

Esto cobra especial importancia en nuestro país, donde a diferencia de los pueblos anglosajones el fracaso es muy mal visto, llegando a ser muchas veces el motivo para no intentar materializar una iniciativa que aparece como oportuna e interesante. Según Dennis j. Tsu, director Ejecutivo del Centro de liderazgo e Innovación de SRI y asesor de Corfo en algunos programas de desarrollo de la innovación, para contrarrestar esta percepción es fundamental contar con un ecosistema de innovación que apoye y asesore la actividad de los emprendedores. Asimismo recalca la importancia de fortalecer al sistema educativo de tal forma que sirva como incentivo para estimular el interés de los jóvenes por emprender sin temor. Como tercer factor dice que es relevante contar con una industria de capital de riesgo consolidada que sirva como medio para fomentar iniciativas.

Fuente: El Mercurio - Plus Hunting