PROGRAMAS DE INNOVACIÓN LLEGAN A LAS GERENCIAS DE RRHH

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN LLEGAN A LAS GERENCIAS DE RRHH   

Septiembre 2015

Desde hace algunos años se habla crecientemente de innovación, se dictan cursos y se publican proyectos. Sin embargo, la innovación al interior de las compañías de larga tradición no es fácil de implementar. Se requiere un cambio importante de cultura que permita modificar la apreciación de las situaciones percibiendo los problemas como oportunidades. 

El Ranking Most Innovative Companies Chile realizado periódicamente por la Universidad de los Andes según un modelo desarrollado por la Universidad de Navarra, busca conocer el lugar que la innovación ocupa en las empresas. Este año se realizará la sexta versión que incluirá a  200 empresas grandes y medianas perteneciente a 17 industrias y que serán evaluadas de acuerdo a estos parámetros, lo que les permitirá conocer en detalle cómo están enfrentando los desafíos de cambio e innovación en sus compañías.

Medir la intensidad de la innovación y el porcentaje del Ebitda que se obtiene por iniciativas de este tipo es un desafío actual importante para un cada vez mayor número de compañías. Algunos aspectos relevantes que rondan la temática de innovación tienen relación con establecer quién promueve la iniciativa, porque si no se cuenta con el compromiso de la alta gerencia no se obtienen los resultados esperados; cómo se estructura esta nueva área, es decir, de quién o quiénes dependerá en la estructura organizacional; cómo se evaluarán los proyectos a implementar y; cuál será la forma de medir el impacto de los mismos.

Las gerencias de personas paulatinamente han emergido como muy importantes para incentivar el proceso innovador en las empresas, considerando la relevancia que tiene para ello el generar una cultura de innovación y la posibilidad de desarrollar adecuados planes de gestión de talento, flexibilidad laboral, beneficios adecuados a los más jóvenes y, la creación de espacios de trabajo que estimulen la creatividad, entre otros. 

Fuente: La Tercera, U.Andes, Plus Hunting